martes, 25 de febrero de 2014

Importancia

En este apartado podremos observar los beneficios que brinda el buen trato en la sociedad


Importancia del Buen Trato


  • El buen trato se refleja en las relaciones del niño o de la niña
  • Crean hábitos de auto cuidado
  • Programan al niño o la niña para el exito

Al niño o niña al que se le brinda buen trato es


  • Feliz
  • Expresan fácilmente sus emociones
  • Tienen confianza en los miembros de su familia
  • acata más fácilmente las normas

Los Valores


Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos, desconocen las normas que rigen su familia o su sociedad. Su conciencia ética se va desarrollando con el paso de los años. Pero necesitan la ayuda  de sus padres ya que no llevan ningún chip incorporado que les diga si sus actos son correctos o incorrectos, lo que está bien o lo que está mal. Por eso es tan importante enseñar los valores cívicos que les permitan desarrollarse y convivir en una sociedad plural.

Importancia de los Valores


Los valores son importantes y necesarios, pues son los pilares sobre los que se cimenta la identidad humana, nos sirven de guía para poder convivir sobre la base de la sinergia social, y son la condición que forma y distingue a una comunidad.

Siempre han existido asuntos más importantes que otros para los seres humanos. Por ello, valoramos personas, ideas, actividades u objetos, según el significado que tienen para nuestra vida.

Sin embargo, el criterio con el que otorgamos valor a esos elementos varía en el tiempo, a lo largo de la historia, y depende de lo que cada persona asume como sus valores.

Por ello, la formación en valores se hace imprescindible, tanto como son importantes los valores en sí mismos, para procurar que los mismos pervivan y se solidifiquen en las relaciones sociales, desde una perspectiva de cohesión e integración en la convivencia.

El Buen Trato

El buen trato nos ayuda a sentirnos bien, porque cuando tratamos bien a los demás somos tratados de la misma forma.

Cuando recibimos un buen trato, espontáneamente surge en nosotros la necesidad de hacer algo por esa persona como retribución, sentimos deseos de ayudarla y de demostrar que estamos agradecidos.


Ese bienestar que parece pasajero nos puede cambiar el día, mejorar nuestro ánimo y nuestras decisiones y impulsarnos a extender a otros ese mismo estado.

El buen trato es un hábito que se puede aprender y se puede empezar ya mismo, en este mismo momento y cualquiera sea la edad, dejando de ser la persona que tampoco se agrada a sí misma y comenzando a ser alguien nuevo, querible y espontáneo, para sentirse mejor.

El buen trato significa ser amable con los demás, tal como nos gustaría que los demás lo fueran con nosotros; aceptarlos como son, sin juzgarlos y comprendiéndolos tratando de ponerse en su lugar.


De igual manera, es importante crear las pautas para la comprensión de como deben establecerse las normas, las sanciones y los límites. Y conocer, porque son necesarias y porque no deben ser violentas. Otros temas de fundamental importancia que se trabajan en los talleres son los siguientes:




  • Comunicación entre Padres e Hijos

  • Resolución de Conflictos: Técnicas, No Violencia, evitar castigos Psicológicos

  • Derechos de los niños y las niñas